Paula Cussi en el número 44 de la revista Actual, mayo de 1997. Imagen: Proceso.com.mx

Los abogados de la defensa de Paula Cussi se desistieron de pedir la duplicidad del término de 72 horas para que la jueza 69 de lo penal, Nelly Ivonne Cortés Silva resuelva en un mayor plazo la situación de la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, y afirmaron que analizan “todas las posibilidades en relación con una integración viciada y viciosa” de la orden de aprehensión contra Cussi que podría incluir una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al término de la diligencia de este mediodía se informó que no asistieron dos testigos claves de la defensa ante el llamado de la jueza: Ricardo Aguirre Marín, apoderado de Grupo Acal, S.A., filial de Televisa, quien interpuso la denuncia por falsedad continuada de declaraciones, así como Ignacio Armida Graham, ex apoderado legal de Cussi, quien supuestamente recibió notificaciones e informes de Televisa y los coacusados en el proceso civil sobre sucesión testamentaria.

Frente a esta situación, la jueza Cortés Silva podrá definir la situación jurídica de Paula Cussi en el plazo de 72 horas, que se vencen este jueves, dictándole auto de formal prisión, liberándola o reclasificando el delito para que no sea grave y pueda alcanzar libertad bajo fianza.

“La situación jurídica de la señora Cussi se resolverá en las próximas horas y nosotros esperamos que sea liberada”, afirmó el abogado César García Méndez, quien abandonó con rostro serio y sin abundar ante la prensa las instalaciones del penal femenil de Santa Martha Acatitla, poco después de la audiencia ante la juez.

Paula Cussi, detenida desde la mañana del lunes 25 de abril, acusada de presunta falsedad continuada de declaraciones en el juicio contra Emilio Azcárraga Jean y otra decena de coacusados, compareció ante la rejilla de prácticas junto con su defensa, pero no estuvo a la vista del público, entre ellos, reporteros, abogados y parientes de la acusada.

García Méndez insistió en la inocencia de Cussi ya que el “acto jurídico no había terminado” para acusarla de falsedad de declaraciones, pues la audiencia de ley en el juicio civil que interpuso contra los albaceas de la sucesión de Televisa y el propio Emilio Azcárraga Jean no había concluído.

El abogado defensor advirtió que estudian “todas las posibilidades en relación a un proceso viciado”, incluyendo una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Ernesto Canales, del equipo de defensa de Paula Cussi, advirtió que la audiencia “se llevó conforme estaba planeada”.