Calderón tiene cierta frustración por el fortalecimiento de cárteles: Obama

Escrito por el 23 marzo 2011 a las 10:19 am en Monitoreo Informativo

CNN

Periódico La Jornada

Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 7

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que las recientes críticas de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, hacia la supuesta falta de colaboración de Washington en el combate a la delincuencia se deben a que “tiene cierta frustración” por el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico.

Durante una entrevista con Juan Carlos López para CNN, Obama respondió a las declaraciones de Calderón en el sentido de que la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el crimen “termina por ser notoriamente insuficiente”. Dijo: “La coordinación, y creo que el presidente Calderón lo reconoció cuando estuvo en Washington, la coordinación de mi administración, a la que estamos comprometidos contra los cárteles de la droga, no tiene precedentes”.

Obama y Calderón sostuvieron su quinto encuentro bilateral en Washington a principios de marzo. En esa reunión hablaron de seguridad, migración y otros temas de la relación entre ambas naciones. “Los cárteles de la droga se han fortalecido y el presidente Calderón tiene cierta frustración. Pero digo que tenemos que compartir los problemas y las cargas, tenemos que reducir la demanda de consumo en Estados Unidos”, advirtió Obama. “Los dos países van a tener que trabajar conjuntamente por un tiempo prolongado.”

Para el presidente de Estados Unidos, “en conjunto la relación con México es muy fuerte”, pero reconoció que “ha habido problemas”. Uno de ellos fueron las afirmaciones de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) de que recibieron órdenes para permitir el tráfico de arsenales a México, como parte de un operativo llamado Rápido y furioso para detectar a bandas de contrabandistas.

Washington admite que existió una operación con ese nombre, pero niega que haya incluido el trasiego controlado de armamento. “Hemos mandado a un inspector general” para investigar esos señalamientos, dijo Obama. “Hemos iniciado toda una batería de medidas para reducir ese flujo (ilegal de armas) hacia el sur”

Tanto el gobierno de México como los partidos de oposición exigieron que Estados Unidos aclare lo que sucedió en el operativo y tome las acciones necesarias para detener el tráfico de armas a su territorio, pues de ellas se nutren las organizaciones criminales.

Obama aseguró que su gobierno seguirá impulsando una reforma migratoria integral que, al mismo tiempo, fortalezca la seguridad de las fronteras y abra un camino a la legalización a millones de indocumentados. La promoción de esa medida fue una de sus propuestas de campaña en 2008.

“Sigo pensando que podemos tener una reforma inclusiva (…) voy a necesitar la ayuda de los demócratas y de los republicanos (…) voy a hablar con el pueblo de Estados Unidos para explicarles por qué es necesario”, dijo.

El Departamento de Seguridad Interior calcula que en el país hay alrededor de 10.8 millones de indocumentados, la mayoría originarios de México. Ese grupo enfrenta una ola contra la inmigración ilegal en varios estados, encabezada por republicanos y organizaciones conservadoras.

“Quiero ser claro para el pueblo de Estados Unidos: somos una nación de inmigrantes, la mayoría de nosotros hemos venido de otra parte (…) necesitamos tener un enfoque inclusivo y vamos a seguir luchando por eso”, sostuvo Obama.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Consulta la nota original aquí.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Monitoreo Informativo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Calderón tiene cierta frustración por el fortalecimiento de cárteles: Obama

  1. Pingback: Calderón tiene cierta frustración por el fortalecimiento de cárteles: Obama | Jenaro Villamil

  2. Pingback: Iniciativa México 2011, Televisa tras Unificar la Cobertura sobre Guerra contra el Narcotráfico | Homozapping

  3. Pingback: Iniciativa México 2011, Televisa tras Unificar la Cobertura sobre Guerra contra el Narcotráfico | Jenaro Villamil

  4. m.m.m. dice:

    mas bien yo creo que eso de que ahi mucha demanda. y que no se puede haser nada es puro cuento segun segun la onu definio que el narcotrafico era la tercera mercancia global mas grande en efectivo despues de el petroleo el comercio y las armas. para mi eso de inmigracion es puro cuento obama solo queria el voto de los hispanos ya gano ya se olvido y realmente calderon no se si cree oh relmente se hase tontito pues ya hasta aviones de usa andan en mexico y eso? pues que onda no ahi se los dejo de tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>